El uso de Redes Privadas Virtuales (VPNs) es actualmente legal en Bolivia, sin legislación específica que prohíba la posesión o uso de esta tecnología. El sector de telecomunicaciones está regulado por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), pero no imponen prohibiciones sobre software de encriptación para usuarios finales. En consecuencia, ciudadanos y viajeros pueden utilizar legalmente VPNs para asegurar sus comunicaciones digitales y proteger sus datos personales sin enfrentar penas legales directas por usar el software en sí (1).
A pesar de la legalidad de las VPN, el entorno digital en Bolivia enfrenta desafíos respecto a la libertad de expresión y privacidad. Informes indican que grupos afiliados al gobierno, a menudo referidos como "guerreros digitales", acosan a críticos en línea, creando un ambiente hostil para voces independientes. Aunque la constitución garantiza la privacidad, la falta de independencia del poder judicial y el uso de cargos penales amplios contra opositores políticos significa que los usuarios de internet a menudo emplean VPNs como precaución necesaria para proteger sus identidades de la vigilancia e intimidación patrocinada por el estado (1).
"Significant human rights issues included credible reports of: torture or cruel, inhuman, or degrading treatment or punishment by government agents; harsh and life-threatening prison conditions; arbitrary arrest or detention; serious problems with the independence of the judiciary; serious restrictions on freedom of expression and media freedom."
Los usuarios deben permanecer cautelosos, ya que el marco legal permite a las autoridades procesar a individuos por sus actividades en línea bajo leyes de difamación y sedición. El gobierno ha utilizado previamente estos estatutos para atacar a periodistas y activistas, alegando que su contenido en línea incita a la violencia o propaga desinformación. Por lo tanto, aunque la herramienta es legal, usar una VPN no otorga inmunidad de enjuiciamiento si el usuario se involucra en actividades que las autoridades consideran ilegales o desestabilizadoras para la administración actual (2).
Source:
https://freedomhouse.org/country/bolivia/freedom-world/2025
https://www.state.gov/reports/2023-country-reports-on-human-rights-practices/bolivia/
Última actualización: 09-01-2026 Descargo de responsabilidad: Este artículo no proporciona asesoramiento legal. Si necesita asesoramiento legal, por favor contacte a un abogado directamente.